Actuacion de la ARA en la Guerra de Malvinas
Lobos de Mar
2ª Parte
Entre abril y junio de 1982 entró en conflicto en la Guerra de las Malvinas con el Reino Unido.
Una fuerza de desembarco anfibio, bajo el mando del Almirante Walter Allara, ocupó las Islas en el término de pocas horas en la mañana del 2 de abril. La nave capitana fue el destructor ARA Santísima Trinidad, que condujo a los comandos navales que forzaron la rendición de las fuerzas de los Royal Marines y del Gobernador Británico. La nave de asalto ARA Cabo San Antonio desembarcó los vehículos blindados que consolidaron la ocupación de Puerto Argentina, que pasó a llamarse Puerto Argentino. La corbeta ARA Guerrico resultó ligeramente averiada cuando daba apoyo a un grupo de infantes de marina que ocuparon las Islas Georgias del Sur el día 3, y uno de sus tripulantes resultó muerto. Otros dos infantes perdieron la vida al ser derribado un helicóptero tipo Aoulette.
ARA Santisima Trinidad
Corbeta ARA Guerrico
ARA Cabo San Antonio, desembarco Puerto Argentino
En lo que se refiere a la flota de mar, el crucero ARA General Belgrano fue torpedeado y hundido por el submarino nuclear HMS Conqueror, tras retornar de una infructuosa incursión contra la flota británica el 2 de mayo, hecho que tuvo como resultado la mayor pérdida de vidas para Argentina en la guerra (323 muertos). El submarino ARA Santa Fe, que había sido atacado el 25 de abril con misiles antibuque desde helicópteros, debió ser abandonado semihundido en las Islas Georgias. Finalmente se fue a pique en aguas profundas meses después, cuando era trasladado al Reino Unido. El día 3 de Mayo fue atacado por helicópteros armados con misiles el Aviso ARA Sobral (A-9), que regresó al continente con el puente de mando destrozado y con varias bajas, incluyendo a su Comandante.
ARA Crusero General Belgrano, con sus 15 cañones de 152 mm, 8 de 127 mm, 28 de 40 mm, 48 de 20 mm, 8 ametralladoras de 12.7 mm y lanzaderas de misiles SeaCat
Gloriosa Historia de nuestro amado crusero!!!
Al servicio de la armada EEUU
El USS Phoenix (CL-46) fue el tercero en llevar ese nombre en la armada estadounidense. Fue botado el 12 de marzo de 1938.
Durante la Segunda Guerra Mundial operó en la costa oeste y se encontraba en el interior de Pearl Harbor durante el Ataque a Pearl Harbor.
El Phoenix escapó sin daños en medio del desastre y se unió a una fuerza de tarea junto con los cruceros USS St. Louis y USS Detroit además de algunos destructores cuya misión era localizar y neutralizar los portaaviones japoneses lo que resultó infructuoso. Volvió luego a San Diego en los Estados Unidos y fue comisionado para ir a Australia, donde escoltó a barcos de tropas. Luego estuvo en Java.
En febrero de 1942 sirvió de escolta en Ceilán con un convoy formado también por los barcos USS Langley y el HMS Seawitch.
Estos últimos al retirarse del grupo y partir a toda máquina para llevar algunos aviones que servirían para detener la invasión japonesa de las Indias holandesas, fueron atacados por los aviones japoneses que hundieron al USS Langley (CV-1) y bombardearon al USS Seawitch sin lograr su destrucción. En los meses siguientes, el Phoenix patrulló el océano índico, escoltó un convoy que iba a Bombay y estuvo presente en la evacuación de Java.
Llevó en 1943 al secretario de estado Cordell Hull a Casablanca. Allí fue comisionado en la séptima flota y partió para el Pacífico sur. En diciembre de ese año junto al USS Nashville (CL-43) bombardeó el área del Cabo Gloucester: allí cubrió el desembarco de tropas y colaboró en la destrucción de las defensas enemigas. Luego, ya en enero de 1944, participó en el ataque y desembarco en Nueva Guinea.
Poco después fue transferido a las Islas del Almirantazgo para apoyar a diversos planes de desembarco de tropas de infantería junto a los cruceros USS Nashville y Shropshire. Allí trabó fuego con las piezas de artillería de la playa. Siguieron las misiones semejantes en Hollandia, Arare, la isla Wake, Biak en la bahía de Geelvink.
El 4 de junio, fuera de la costa noroeste de Nueva Guinea, ocho aviones japoneses atacaron a la fuerza de tarea (compuesta por algunos destructores y los cruceros Nashville y Boise. Recibió bombas de dos de ellos y sufrió las primeras pérdidas humanas de su tripulación. Por la noche recibió el ataque de otro avión y evitó el golpe de un torpedo mientras intentaba cruzar el estrecho entre la isla Biak y Nueva Guinea. Después persiguió sin éxito a un grupo de destructores japoneses.
Siguió luego apoyando diversos desembarcos y enfrentándose a los aviones kamikazes que los japoneses enviaban y destacándose por la puntería de sus artilleros, se anotó muchas bajas enemigas.
El 15 de septiembre de 1944 participó en la ocupación de Morotai en las islas Molucas.
Luego participó en la reconquista de Filipinas y en la Batalla del Golfo de Leyte, específicamente al mando de la flota de Kinkaid, el 24 de octubre de 1944, en el transcurso de la Batalla del Estrecho de Surigao participó con su cañones dirigidos por radar en el hundimiento de los acorazados Yamashiro y Fusō así como del cañoneo del Mogami y tres destructores japoneses (Yamagumo, Asagumo y Asashio).
El crucero ligero Mogami recibió tales impactos que fue presa fácil para los aviones estadounidenses que lo hundieron al día siguiente.
El 1 de noviembre y el 5 de diciembre de 1944 sufrió nuevos ataques de aviones kamikaze. El 10 de diciembre alcanzó a destruir un avión enemigo a unas 100 yardas de distancia. Al dirigirse al Golfo Lingayén descubrió a un submarino enemigo. Éste se defendió lanzando dos torpedos Long Lance que el Phoenix logró evitar.
Desde el 13 de febrero de 1945 se dedicó a apoyar tareas de dragado de minas usando sus cañones para destruir las torres artilleras que disparaban contra los dragaminas desde la playa.
Iba en dirección a Pearl Harbor cuando Japón capituló. Pasó a la flota del Atlántico el 6 de septiembre y a la reserva el 28 de febrero de 1946, donde fue decomisionado. Estuvo 5 años aguardando desguace o venta junto a otros de su clase.
Al servicio de la Armada Argentina
El USS Phoenix fue vendido a la Argentina con otro de su clase (el USS Boise (CL-47)), en octubre de 1951, por la suma de U$S 7,8 millones. Fue rebautizado ARA 17 de Octubre fecha emblemática del partido justicialista que lideraba el entonces presidente Juan Perón. Perón fue derrocado en 1955, y en ese año el buque, que había sido nave insignia de las fuerzas rebeldes, al mando del almirante Isaac Francisco Rojas y había tomado parte en las acciones de guerra de la revolución, fue rebautizado como General Belgrano (C-4), en homenaje al general y abogado Manuel Belgrano, héroe de la independencia de Argentina que había fundado la Escuela de Naútica en 1799.
En 1967 le fueron implantadas lanzaderas de misiles Sea Cat. Nunca fue dotado de sistemas antisubmarino (ni de sensor ni de ataque).
En diciembre de 1978 participó en la Operación Soberanía, destinada a invadir las islas al sur del Canal Beagle.
Al inicio de 1982 recibió a 120 cadetes navales, y se dirigió en misión de adiestramiento al sur de la Argentina. En la Bahía de Punta Este realizó ejercicios de tiro con toda su artillería.
Servicio en las Malvinas y hundimiento
El 12 de febrero de 1982 se dirigió a Puerto Belgrano para el mantenimiento que cada año se daba al crucero. Aunque se habían añadido tecnologías de radar y misiles, el barco estaba en malas condiciones de turbinas y no podía alcanzar más de 18 nudos.
Durante esta puesta a punto recibió la noticia de las crecientes dificultades con el gobierno del Reino Unido acerca de la soberanía de las islas Malvinas. Así los trabajos tuvieron que detenerse debido a la necesidad de emplear a los obreros en la disposición de las demás unidades. El 2 de abril toda la tripulación del crucero fue avisada de la operación anfibia que las restantes unidades de la escuadra realizaron para tomar las islas Malvinas.
El barco recibió el resto de la tripulación para tiempos de guerra, completando 1091 tripulantes y dos civiles que trabajaban en la cantina y que rehusaron dejar el barco, aunque sabían que ahora zarparía en misión de guerra (de hecho ellos fueron de los primeros en morir pues el primer torpedo dio en la zona de la cantina).
El gobierno británico por su parte, tras enviar a dos submarinos nucleares a la zona y preparar el envío de un contingente más importante después, estipuló la creación de una zona de exclusión que comprendería una circunferencia de 200 millas, centrado en latitud 51° 40' Sur y longitud 59° 30' Oeste (el centro geográfico de las Islas Malvinas).
Zarpó el 16 de abril de 1982 formando parte de la Fuerza de tareas 79 número 3 (GT 79.3) con las siguientes instrucciones:
1. Zarpar al teatro de operaciones y estacionarse en la Isla de los Estados. Derrota costera (es decir, seguir un rumbo paralelo a la costa) y tratar de velar intenciones.
2. Tareas:
* Vigilar los accesos Sur al teatro de operaciones.
* Interceptar unidades enemigas
* Disuadir en el marco regional
3. Evitar el contacto táctico con unidades del enemigo dotadas de misiles antibuque.
4. En caso necesario y de acuerdo con la situación, reabastecerse en la Base Naval Ushuaia.
El barco recibió también orden de navegar en silencio pues unidades británicas podrían encontrarse en las inmediaciones. El 19 de abril, llegó a la Isla de los Estados. Allí realizó ejercicios de tiro donde se descubrieron problemas en la munición de las ametralladoras de 40 mm. Por eso y por necesidad de reabastecimiento se dirigió luego a la base de Ushuaia.
El 24 de abril zarpó de nuevo hacia la Isla de los Estados. Ese mismo día los argentinos descubrieron a la primera Fuerza de tareas británica que se dirigía al teatro de operaciones. Se trataba de dos portaaviones y siete destructores. El GT 79.3 recibió órdenes de permanecer en la zona de la Isla de los Estados y el Banco Burdwood para interceptar y neutralizar unidades enemigas de acuerdo con las demás fuerzas de tarea. Se unieron a la GT 79.3 (que desde entonces fue llamada Peñón) los destructores ARA Piedra Buena y ARA Bouchard y el petrolero ARA Puerto Rosales. Los días siguientes fueron de ejercicios y de continuas misiones de reconocimiento por parte del helicóptero Alouette embarcado en el Belgrano. El 29 de abril recibieron permiso de usar cualquier armamento en contra de las unidades británicas que descubrieran.
El 1 de mayo durante una operación LOGOS, los destructores avisaron de un inminente ataque aéreo británico. En realidad se trataba de un avión argentino con problemas de radio. Ese mismo día se recibieron nuevas tareas debido a que el grueso de las unidades británicas se encontraba apoyando acciones de bombardeo en las Islas Malvinas: el grupo Peñón debía dirigirse al meridiano del enemigo, y atacar con misiles a los buques británicos que operaran hacia el Sur de Malvinas. El 2 de mayo recibió el ataque con torpedos del submarino HMS Conqueror. Los dos torpedos que recibió el crucero (de los tres lanzados) determinaron su hundimiento con la pérdida de 323 de sus tripulantes.
En operaciones en aguas de las Islas Malvinas, se perdieron los barcos de transporte ARA Islas de los Estados (B-8) y el mercante Río Carcarañá, ambos destruídos por fuerzas aéreas y navales de la Task Force, sufriendo el primer buque numerosas bajas, mientras que el transporte ARA Buen Suceso (B-6), que formaba parte del Comando de Transporte Navales junto al Isla de los Estados, encalló en la zona sur del estrecho de San Carlos, frente a Bahía Fox y debió ser abandonado por sus tripulantes. Fue hundido por los británicos en aguas profundas después de la guerra. Los tres buques contaban entre su tripulación tanto personal civil como militar. También cumplieron una destacada labor logística los buques costeros ARA Monsunen y ARA Forrest, ambos capturados a los británicos el 2 de abril, a los que se sumó la pequeña goleta Penélope el 7 de mayo, cuando fue divisada en el apostadero de Isla Águila por el Bahía Buen Suceso. El Forrest enfrentó con fuego de armas livianas y provocó averías a un helicóptero Sea Lynx perteneciente a la fragata HMS Alacrity el día 1º de Mayo, al norte de Puerto Argentino, cuando la aeronave reglaba el fuego naval de tres unidades británicas, mientras que el Monsunen, el 23 del mismo mes, sobrevivió con daños menores un desigual combate con las fragatas HMS Brilliant y HMS Yarmouth, ambas apoyadas por un helicóptero que transportaba fuerzas especiales para capturarlo en proximidades de caleta Foca, al oeste de la isla de Boungaville. Pese al intenso acoso aeronaval del enemigo, todas las misiones de transporte ejecutadas por estas unidades menores terminaron exitosamente. La última de éstas fue llevada a cabo por el ARA Penélope, entre Bahía Fox y Puerto Argentino. La pequeña nave embarcó combustible el 26 de mayo, día en el cual zarpó rumbo a la capital de las Islas tras eludir, con algunos daños, el bombardeo naval al que fueron sometidas las instalaciones portuarias por parte de la fragata HMS Plymouth. La goleta arrivó a destino el día 2 de Junio, cuando el comando naval la daba ya por perdida.
ARA San Juan
La última operación naval del contingente de la Armada en las Islas Malvinas tuvo lugar el día 12 de Junio, con el exitoso lanzamiento de un misil Exocet desde una improvisada plataforma costera que originalmente pertenecía al destructor ARA Seguí. El proyectil guiado hizo impacto en el destructor HMS Glamorgan, al cual averió seriamente en el hangar de vuelo, destruyendo el helicóptero Wessex de su dotación. Se produjo un gran incendio y trece marinos británicos perdieron la vida.