lunes, 6 de junio de 2011

Malvinas Angeles de acero


Malvinas la guerra desde el aire:Los Ángeles de Acero 
Así fue nombrado el grupo mas destacado en aviación del siglo 20 que formaban parte de las Fuerzas Armadas Aéreas Argentinas durante la guerra de las Islas Malvinas 


Funcion y logros de la Fuerza Aerea Argentina 


ANGELES DE ACERO


La fuerza aerea ejercio la plena responsabilidad del control del espacio aereo y ademas desarrolllo las siguientes operaciones: 
Ataques a objetivos navales 
Ataques a objetivos terrestres 
Transporte aéreo 
Reabastecimiento en vuelo a unidades de la Fuerza Aérea y de la Armada 
Exploración y reconocimiento 
Búsqueda y salvamento 
Guiado y control de los medios de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército 

A pesar de todas las desventajas que tenía Argentina (aviones viejos, despegues desde pistas en el continente, reabastecimiento aéreo de combustible con solo 2 aviones KC-130 Hércules, muy poco combustible), la aviación supo luchar. La Royal Navy subestimó las capacidades de la FAA y fue sorprendida por los aviadores argentinos, quienes volaban a ras del agua evitando ser detectados por los radares de los buques británicos y burlando los modernos sistemas antiaéros. Esto le permitió a los pilotos acercarse lo suficiente como para efectuar los ataques. 
Además, luego de bombardear a la flota (si es que sobrevivían), los aviones argentinos debían volver rápidamente hacia sus bases en el continente antes de que se les agotara el combustible, y quedaban expuestos sin armamento a ataques de las patrullas de avionesHarrier que salían a cazarlos. Fue por esta razón que Gran Bretaña logró derribar una gran cantidad de aeronaves argentinas, unido a la pericia de sus pilotos, que demostraron en el primer y único choque entre aviones Harrier y Mirage poseer mejores tácticas de combate que sus pares argentinos. 

Hubo un ataque (considerada la operación aérea más planeada y peligrosa después de la segunda guerra mundial) al portaaviones inglés "Invencible" realizado conjuntamente por la Fuerza Aérea y la Aviación Naval en el cual, únicamente según la versión argentina, no probada ni documentada, se logró averiar severamente a dicho buque. Dos Super Étendard de la Armada lanzaron un Exocet (el cual impactó) y luego se retiraron, y otros cuatro A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea atacaron de forma diracta al portaaviones. A pesar de haber perdido a dos A-4 en la aproximación final, los restantes cazabombarderos afirman haber soltado sus bombas sobre el buque y vuelto a base para contar la historia.Otros ataques destacados son los del 25 de mayo, cuando fueron hundidos el destructor HMS Conventry y el buque portacontenedores Atlantic Conveyor; el ataque al HMS Sheffield el 4 de mayo, que fue averiado por un Exocet y se hundio posteriormente, siendo el primer buque de guerra inglés en ser destruido después de la Segunda Guerra Mundial; y los bombardeos a las naves de desembarco que se encontraban en Bahía Agradable, RFA Sir Galahad y RFA Sir Tristam, en el que se considera como "el día más negro de la flota", según los ingleses, con el posterior hundimiento de los dos barcos. 


Super Etendard lanzando un misil antibuque exocet




A-4 repostando en vuelo durante atques en San Carlos Malvinas



También fue activa la participación de los Pucará, que fueron los únicos aviones de la Fuerza Aérea que por sus características operaron desde las islas. Brindaron apoyo cercano a las fuerzas terrestres, pero sus mayores logros fueron en las misiones anti-helicópteros, en las cuales pudieron derribar un importante número de estas aeronaves, vitales para facilitar el avance y abastecimiento de tropas enemigas. 
Además de las misiones de combate, resaltan las acciones de los transportes y los reabastecedores en vuelo, quienes permitieron que éstas se pudiesen concretar. Sin la labor de los KC-130 los aviones argentinos nunca hubieran podido llegar a las Malvinas y sus exitosos ataques no se podrían haber realizado. En el área de transporte se destaca el puente aéreo que realizó hasta el último día de la guerra el C-130, llevando los diversos cargamentos que tanto necesitaban las aisladas tropas que se encontraban en las islas. 
La artillería antiaérea, en menor medida, supo manter a raya a la Royal Air Force, consiguiendo el derribo de casi todos los Harriers que perdió el enemigo (aproximadamente unos 15 Harriers), debido a que al volar a baja altura para realizar bombardeos de apoyo al avance inglés quedaron expuestos a las piezas de corto alcance de los defensores. 

Pucara volando malvinas




C-130 Hercules abasteciendo a 2 A-4




Angeles en Malvinas




El almirante Sandy Woodward, comandante de la Task Force británica dijo "La FAA peleó extremadamente bien, y siento una gran admiración por lo que hicieron. 

Cifras de la guerra y operaciones: 

Se planearon 505 salidas de combate, de las cuales se cumplieron 445 salidas (88%). De esa cifra, 272 salidas (64%) llegaron a su objetivo material y se perdieron 34 aeronaves propias, un 12 % de las que estuvieron desplegadas en el continente. 
Durante las operaciones se volaron 12.454 horas, de las que correspondieron a las unidades de combate 2.782 horas, a las de transporte 7.719 horas y a otras aeronaves civiles y militares de apoyo 1.953 horas. 

La aviación de transporte trasladó durante el conflicto 9.000 toneladas de carga militar, el 51% fue destinada al Ejército, el 45 % a la Fuerza Aérea y el 4% de la Armada. En ese período, también se llevaron 9.800 pasajeros sobre la misma ruta, 84% del Ejército, el 11% de la Fuerza Aérea y el 5% de la Armada. Con esa finalidad, se registraron 420 aterrizajes en Puerto Argentino. 
En el período en que se efectivizó el bloqueo aeronaval inglés, se completaron hacia las Islas 33 vuelos con aterrizajes y lanzamiento aéreo, 62% para el Ejército, 30% para la Fuerza Aérea y 8% para la Armada. Se movilizaron 450 toneladas de carga y se evacuaron 264 heridos. 
Perdidas de la FAA 
Pérdidas humanas: 
6 Aviación del ejército 
4 Aviación de la armada 
55 miembros de la fuerza aerea Argentina 

29 pilotos -12 tripulación de vuelo (6 en C-130H derriba 1 de Junio, 4 en el Learjet LJ-35A derriba el 7 de Junio y dos navegantes de Canberra) -14 tripulación de tierra 

Las pérdida de aeronaves de la Fuerza Aérea en combate asciende a cuarenta y siete, distribuidos de la siguiente manera: 
10 Douglas A-4B Skyhawk 
9 Douglas A-4C Skyhawk 
2 AMD Mirage M-III EA 
11 IAI M-5 Dagger 
2 BAC BMK-62 Canberra 
11 FMA IA-58 Pucará 
1 Lockheed C-130H Hercules 
1 Gates LR-35A Learjet 
A estas cifras, deben sumarse aquellos aparatos que se perdieron por accidentes operativos o por haber quedado en las islas y que fueron capturados después de ocurrido el cese de fuego: 
13 FMA IA-58 Pucará 
2 Bell 212 

Pérdidas de la Task Force Británica 
Las cifras oficiales de la cantidad de aeronaves perdidas por el Reino Unido, como así también en el caso de las bajas de personal, fue más de una vez motivo de debate entre historiadores no solo argentinos sino también británicos. Los registros propios hablan de 348 hombres caídos con 777 heridos, y arroja las siguientes cifras: 
Aeronaves: 
7 BAC Sea Harrier FRS.1 
4 BAC Harrier GR.3 
3 Boeing CH-47 Chinook HC-1 
5 Westland Sea King HC-4/HAS 
9 Westland Wessex HAS-3/HU-5 
3 Westland Lynx HAS-2 
1 Westland Scout AH-1 
3 Aerospatiale 342 Gazelle AH-1 

Buques hundidos o destruidos: 
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield (Hundido por el Comando de Aviación Naval según informes oficiales) 
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry 
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent 
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope 
Buque logístico de desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad 
Buque logístico de desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam 
Portacontenedor de gran porte Atlantic Conveyor (Hundido por el Comando de Aviación Naval) 
Lancha de desembarco Foxtrot 4 

Buques averiados de consideración (la mayoría quedó fuera de combate luego de ser atacados):
 
Portaaviones liviano (R-05) HMS Invencible (versión argentina, no británica) 
Portaaviones liviano (R-12) HMS Hermes (versión argentina, no británica) 
Crucero liviano clase County (D-18) HMS Antrim 
Crucero liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan 
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow 
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter 
Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant 
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut 
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow 
Fragata tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth 
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx ( torpedeado desde ARA San Luis ( S-32 ) 

Buques averiados: 
Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword 
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity 
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade 
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger 
Buque de asalto anfibio (L-10) HMS Fearless 
Buque logístico de desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot 
Buque auxiliar de apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool 
Cuatro naves no identificadas 

Las cifras indican que treinta buques fueron alcanzados por los aviones y misiles argentinos, de los cuales, la mitad sufrió ataques en más de una oportunidad. 
Buques piratas impactados!!!   



La primera parte de Malvinas la guerra desde el aire: Los Ángeles de acero 



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