lunes, 24 de enero de 2011

Dictadura militar Argentina (Proceso de reorganización nacional)

La noche del 24 de marzo de 1976 la presidenta de la República Argentina, Estela Martínez de Perón es detenida y llevada a la ciudad de Bariloche, Patagonia Argentina, por los militares. El Teniente General Jorge Rafael Videla, quien es luego designado como Gobernador de facto del país acompañado de  Eduardo Emilio Massera y el Brigadier General de las fuerzas armadas Argentinas Orlando R. Agosti.
Durante este proceso de reorganización nacional se hace abuso de los derechos humanos instaurados hasta ese momento por la ONU.
Las acciones más significativas llevadas a cabo durante este proceso que dejó grandes secuelas en la Argentina son:
*Torturas aplicadas a personas en contra del nuevo gobierno en centros clandestinos de tortura en los cuales se les golpeaba sin piedad alguna a los hombres y mujeres hasta provocarles la muerte
*Se destituyeron las cortes supremas de justicia y el senado por lo cual no había ni voz ni voto permitido al pueblo.
*Censura de los medios, se prohibía cualquier charla, programa o comentarios sobre la actual situación política del país.

Uno de los protagonistas de este proceso fue el escritor y protestante Adolfo Pérez Esquivel quien contribuyó a la formación y financiación de enlaces para ayudar a los familiares de las víctimas de la dictadura y gran contribuyente a la formación de la asociación de madres de Plaza de Mayo.

Las madres de Plaza de Mayo: Es una organización destinada a encontrar a los hijos nacidos en cautiverio de los desaparecidos de la dictadura.
Estas madres fueron condecoradas en el año 1996 por los servicios de ayuda prestados durante la dictadura militar.

La noche de los lápices: Esta noche fue una de las más trágicas en la dictadura ya que un grupo de estudiantes de Secundaria en la provincia de Buenos Aires fueron asesinados cruelmente por la armada al hacer la reclamación de un boleto escolar.

Finalización de la dictadura: Esta dura época para la Argentina concluye con el gobierno de facto de don Leopoldo Fortunato Galtieri quien ocupó la presidencia de facto entre el año 1981 y 1982. Y finalizando la dictadura con la  guerra de las Islas Malvinas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta reseña, Rodrigo. Sigue deleitándonos con escritos como este, que, sin duda, nos ayudarán a comprender la historia de tu país.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Suerte con tu blog, Rodrigo.
    Espero que con él todos aprendamos muchas cosas nuevas de la Argentina. 8)

    ResponderEliminar